Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017

Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017

Se acerca fin de año y en la mayoría de los sectores económicos se analiza el año que termina y analizan las perspectivas del próximo año. El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y seguramente serán una realidad en el corto y mediano plazo. A continuación, resumiremos las 7 tendencias que creemos que serán importantes en el 2017;

1. MODELOS DE PRODUCCIÓN EFICIENTES Y DE PRECISIÓN

Ya todos sabemos que para evolucionar en un sector industrial tenemos que adaptarnos a los cambios, la evolución del sector hace que las empresas más hábiles se queden en este mundo y la clave es la eficiencia y la creación modelos ganaderos de precisión. Cada año aparecen nuevas herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten saber con más detalle qué es lo que está sucediendo en la población de animales y detectar con anticipación en qué parte del proceso productivo podemos interceder para corregir problemas o bien para saber donde lo estamos haciendo bien. En muchos sistemas productivos aun existe un océano de oportunidades para reducir las pérdidas y prever cambios que nos hagan ser más “precisos” con los recursos de la empresa. 

2. EL MERCADO INTERNACIONAL SERÁ CADA VEZ MÁS COMPETITIVO.

Según la FAO, el 2015 se produjeron casi 110 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales 9 millones se comercializaron en el mercado internacional. En el año 2016, China fue un gran importador de carne de cerdo e incentivó a que muchos países se plantearan como objetivo ser exportadores de carne de cerdo, pues los precios internacionales están muy atractivos para vender carne en el exterior. La demanda en países emergentes, principalmente en Asía, está incentivando a que no solo se destine la exportación a China, sino que también a otros países como Taiwan, Vietnam, Filipinas, etc. El año 2016 Brasil aumentó en un 30% las exportaciones y espera que la misma tendencia se mantenga el próximo año, y se cree que será un país que disputará fuertemente con países de gran experiencia exportadora, pues el gigante de Sudamérica posee uno de los costos más bajos de producción. No sólo Brasil está con una fuerte política exportadora de carne de cerdo, también lo hace Argentina, Colombia, México, todos ellos están con acciones que se mantendrán el próximo año.

3. MEJORA GENÉTICA 

Las compañías genéticas no se detienen, su afán es siempre entregar animales que sean eficientes en producción y ahora último una de ellas ha comenzado a trabajar para producir cerdos que resistan enfermedades. Cada compañía tiene su propuesta de valor y algunas entregan lineas genéticas que generan  carne con mayor sabor para aquellos sectores que posen clientes exigentes, lineas genéticas que generan más lechones con una alta velocidad de crecimiento, etc. La verdad que gracias a los genetistas pudimos avanzar con enormes pasos en los últimos 30 años y estoy seguro que antes del 2030 nos entregarán más lechones, cerdos aun más eficientes, resistentes a enfermedades de alta prevalencia y con la mejor calidad/sabor para nuestros paladares.

4. REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS 

Este 2016 fue un año en el que la reducción del uso de antibióticos en ganadería acaparó muchos noticieros y programas de conferencias en eventos de producción animal. En mi opinión creo que los primeros pasos para reducir el uso de antibióticos no serán complicados para la mayoría de los productores de cerdos, por lo que reducir un 20-30% será el primer nivel de avance, sin embargo, cuando queramos ir más allá, requerirá de programas/estrategias que surjan de un análisis profundo de las dinámicas de presentación de las principales enfermedades de la población de cerdos. Este tema cada año será más importante y creo que la presión no sólo debe ir a la ganadería, sino también a la población respecto a la automedicación e incluso a la misma salud humana, la cual aun se aprecia como algunos médicos prescriben antibióticos sin los diagnósticos pertinentes. En el 2015, las muertes por resistencia a antimicrobianos fue de casi 1 millón de personas y para el 2050 se estima que esta cifra aumente a los 10 millones de habitantes. Una cifra alarmante si pensamos de que cada año dejan de existir  en este planeta unos 50 millones de habitantes (por diferentes causas).

5. BIENESTAR ANIMAL

El Bienestar Animal lleva muchos años en la palestra, en Europa desde que se adoptó la normativa de Bienestar Animal en el año 2013, muchas granjas tuvieron que construir y adaptar sus instalaciones para disponer a sus cerdas en gestaciones colectivas, hasta el día de hoy, muchas estudios mencionan que esta adaptación no intercedió en el rendimiento reproductivo, incluso en algunas granjas mejoró el peso al nacimiento del lechón y/o la tasa de partos. En Latinoamérica, esta tendencia está tomando cada año más importancia, en el año 2015, las empresas más grandes de Brasil, BRF y JBS, han anunciado sus planes de adaptación y eliminación de jaulas para el 2025. Esto conllevó a que en todos los eventos se hable de este tópico e incluso en eventos tan importantes como la PorkExpo de este país, sea una temática que se debe agregar al programa de conferencias. En algunos países de Latinoamérica se han hecho encuestas que concluyen que los consumidores prefieren comprar productos con bienestar animal (leer aquí), hechos como este denotan que esta región sigue la misma tendencia que la Comunidad Europea.

6. SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS AGROPECUARIASNESTAR ANIMAL

La sustentabilidad en la producción agroalimentaria se hace cada vez más importante. El concepto global es comúnmente llamado como responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC o RSE). Para explicarlo de forma sencilla, es cuando una empresa define sus estrategias de responsabilidad en 3 aspectos, el económico, el ambiental y el social. El primero siempre ha sido importante, pues el principio y objetivo de toda empresa es ser lo más rentable posible, sin embargo hoy las empresas también deben centrar sus esfuerzos al cuidado del medio ambiente, pues después del acuerdo de París sobre el cambio climático, muchas son las empresas que están invirtiendo en energías renovables. Algunas empresas porcinas han adquirido tecnología de biomasa para la calefacción de maternidades  o que las naves tengan paneles solares para abastecer de electricidad a la granja. Hace pocos días, una empresa chilena, Agrícola AASA, tomó la decisión de diversificarse a la línea de negocio de la generación de energía eléctrica a través de biodigestores que funcionan con los purines de sus granjas, sin duda, este es un gran paso para la industria porcina de Chile, la cual comienza el camino para lograr la sostenibilidad y mejora continua en el uso de los recursos energéticos.

Otro factor a considerar en las políticas de RSC, es el social, esto quiere decir que las personas que participan en la empresa, son el centro de la organización – aunque siempre lo han sido – de la organización y que requieren de estrategias/programas específicos para que alcancen la trascedencia profesional/personal dentro de la empresa. Estamos a fin de año, y muchas de las empresas organizan eventos como símbolo de premio a sus empleados, pero sinceramente esto a mi criterio no llena una real estrategia. El trabajo de las personas y las comunidades que viven en las cercanías son importantes a considerar en las políticas de RSC, pues los vecinos son parte también de nuestros sistema productivo. Para tener más detalles de este tema sugiero leer este artículo.

7. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Un concepto que a las industrias, bancos y centros académicos les ha costado implementar en sus procesos. Países desarrollados ya lo están haciendo porque saben que la económica digital será muy importante en el producto interno bruto (PIB). Tecnologías como el big data, internet de las cosas (IoT) o softwares de producción e inteligencia artificial, son algunas de las herramientas que las empresas ya cuentan para gestionar datos y ser más eficientes. En un artículo que recomiendo a quien desee entender más de este tema (click aquí), menciona que en España el 22% del PIB vendrá de la economía digital y que para la próxima década el 80% de los puestos de trabajo requerirán de conocimientos tecnológicos. Por otro lado, grandes empresas como General Electric, Cisco, IBM, Intel, entre otras, han creado el Industrial Internet Consortium, que tiene como objetivo conectar objetos, sensores y grandes sistemas de computación.  En mi consideración creo que debe ser prioritario que las granjas de cerdos comiencen a trabajar con software de producción e insertarse paulatinamente en la introducción de nuevas tecnologías digitales pues con ellas será más fácil podemos alcanzar el punto 1 de este artículo, la “ganadería de precisión”.

Autor

Reinaldo Cubillos G. 

Reinaldo, es procedente de una familia con tradición ganadera en el valle de Curicó, en Chile. Ha recibido la formación de Médico Veterinario en Chile y  durante 2 años estuvo en España en las principales universidades españolas que investigan la producción y sanidad del cerdo, allí obtuvo el título de Máster en Sanidad y Producción Porcina. El 2014 regresó a Chile y fundó con otro socio la consultora SwineAdvisor, empresa dedicada entregar diferentes servicios técnicos y económicos a clientes en Latinoamérica. Además participa activamente como autor en diferentes revistas técnicas y páginas web, publicando artículos de alto impacto en la industria.

Comments ( 7 )

  • Felipe Ochoa Pagés

    Felicidades Reinaldo por tu artículo
    Yo agregaría como 8 a los factores externos que si bien no dependen directamente de los productores influirán de manera importante y me refiero a medio ambiente, política interna , económico, etc

    • Estoy muy alegre de que resuene el artículo, Felipe. Concuerdo con tu comentario plenamente!
      Seguimos trabajando y un feliz año nuevo!

  • Felicitaciones por este analisis completo como me dan para plantear otra tendencia seria a mi parecer es la comercializacion y el consumo de la carne de cerdo sufre un crecimiento selectivo con un consumidor exigente empoderados y con poder de decision ,las comidas rapidas y los supermercados van desplazando a lo tradicional y co un poder adquisitivo de paises que estan en alza como los nuestros varin significativamente las estrategias a enfrentarnos en conclusion habra un fuerte moviminto de mercadeo que deberia ser integral con gente calificada.

  • Óscar F. Huerta

    Reynaldo.

    Excelente artículo, cabría mencionar PERSONAL y CAPACITACIÓN, así como “NUEVAS ENFERMEDADES”

    Gracias por compartir tus experiencias

    feliz año

    • Gracias Oscar por tu comentario. Deseo lo mismo para ti, un feliz 2017!!

  • Lucio Andrade

    Muy aceptado como siempre amigo Reinaldo y triste para nosotros los Venezolanos estar alejados por motivos no controlables de muchas de tus recomendaciones basadas en tendencias, hacemos lo posible por no quedar fuera del juego. Para mi país agraria El ingenio como tendencia para mejorar y mantener nuestro nivel genético actual, instalaciones, Capacitación, salud por la falta de insumos generalizada en el país. Hasta ahora sólo quedan aproximadamente 70 mil madres de las 240000 que existían para 2013. Sólo los más productivos e ingeniosos sobreviven actualmente. Observamos avances tecnológicos vía Internet sin poder acceder a ellos puntos vitales como vacunas y medicamentos llegan a cuenta gotas o por vías ilegales entonces más que una tendencia para nosotros el reto el sobrevivir!

    • Gracias por tu comentario Lucio.
      Lamento mucho la situación de tu país.
      Muchas fuerza a todos nuestros amigos ganaderos venezolanos.
      Reinaldo

Post a Reply