EuroTour Porcino 2016

EuroTour Porcino 2016

En el artículo del mes de julio, quisiéramos compartir un viaje que hicimos a España, el tercer productor de cerdo en el mundo, con un inventario de 2,2 millones de cerdas. Lo llamamos EuroTour Porcino 2016, porque la tónica del viaje fue hablar con personas que les apasiona trabajar con cerdos.

[mk_fancy_title font_family=”none”]

Livestock Forum

[/mk_fancy_title][mk_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2016/07/Euro-Tour-Porcino-2.png” image_size=”full” align=”center”]

En nuestra primera parada, estuvimos en Barcelona, allí fuimos invitados al Livestock Forum, un evento que en su primera versión habló de los tópicos más importantes de la palestra en producción animal, estos son el uso responsable de antibióticos, el bienestar animal, tecnologías para el avance genético, las micotoxinas y las enfermedades emergentes. La sesión tuvo a importantes investigadores, tales como Joaquim Segalés (moderador y coordinador), Sandra Edwards, Jack Deckers, entre otros.

¿Qué cosas pudimos rescatar de este evento?

Después de la participación de este evento, pudimos estar con diferentes especialistas porcinos, con algunos de ellos pudimos elaborar algunas entrevistas y las presentamos a continuación.

[mk_padding_divider][mk_fancy_title font_family=”none”]

Rafael Pallas

[/mk_fancy_title]

En un viaje a Madrid, la capital española, pude estar con otro gran profesional y autor de la Academia Porcina, el Sr. Rafael Pallas, veterinario y especialista en reproducción porcina que posee un gran experiencia en reproducción porcina, siendo consultor en diversos países de Latinoamérica, Europa y Asia.  Es director técnico de la empresa Kubus, líder en reproducción animal. En esta visita hemos realizado un vídeo que destaca las principales tendencias que está atravesando la producción porcina en el área de reproducción, tales como la determinación de las concentraciones y volúmenes en la preparación de dosis de semen para inseminación articificial post-cervical, el uso de la inseminación artificial a tiempo fijo y la evolución genética con la cerdas hiperprolificas. Te invitamos a que lo veas a continuación;

[mk_padding_divider][mk_fancy_title font_family=”none”]

Luis Sanjoaquin

[/mk_fancy_title]

Después de nuestro viaje a Madrid, estuvimos Zaragoza, fueron muy pocas horas, pero la verdad que sirvieron mucho para conocer a un gran profesional del sector porcino español, nuestro objetivo fue estar con el Sr. Luis Sanjoaquin, que junto al Sr. Antonio Vela, llevan la gestión de la empresa Think in Pigs, un modelo de consultoría con diversos servicios. Luis es veterinaro especialista en porcino y sus principales áreas de trabajo son la gestión de cerdas hiperprolíficas, por lo que presta servicios a diversas empresas de España y Europa. Más abajo podrán presenciar la entrevista que tuvimos , donde menciona su visión sobre el manejo de las cerdas hiperprolificas, definiendo su concepto de que este tipo de cerdas son aquellas donde existen más lechones que tetinas en el momento de la lactancia.

[mk_padding_divider][mk_fancy_title font_family=”none”]

Ricardo Segundo

[/mk_fancy_title]

Después de estar con Luis, volvimos a compartir en la Universidad de Lleida y durante algunos días fuimos invitados a la empresa consultora Optimal Pork Production (OPP), ubicada en la misma ciudad. Esta empresa lidera diversos proyectos porcinos en el mundo a través de la consultoría y ejecución de nuevos proyectos. En esta visita estuvimos hablando con uno de sus consultores internacionales, el Sr. Ricardo Segundo, en donde  abordamos sobre la problemática social que existe con la percepción del consumo de carne.

[mk_padding_divider][mk_fancy_title font_family=”none”]

Ricard Parés

[/mk_fancy_title]

En la misma ciudad, después de una mesa redonda celebrada por el Máster en Sanidad y Producción Porcina, tuvimos la oportunidad de hablar con el director de la Asociación Catalana de Productores de Porcino, el Sr. Ricard Parés. En la reunión pudimos abordar sobre las ventajas del modelo de integración que posee en su gran mayoría la comunidad de Cataluña y sobre los principales desafíos que tiene la industria en el corto y mediano plazo.

[mk_padding_divider][mk_fancy_title font_family=”none”]

Pedro López

[/mk_fancy_title]

La ciudad y provincia de Lleida es una de las regiones de España y Europa con las mayores densidades de cerdos en el mundo, la cantidad de cerdos por persona pueden alcanzar los 8 animales, por lo que la transforma en un ciudad muy importante para la industria agroalimentaria española. En esta ciudad, se encuentra una sede del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), y en sus instalaciones se encuentra el BD Porc, el banco de datos porcino más grande del país, que reúne aproxidamente 800.000 cerdas y colabora en otros países llevando la gestión de datos técnicos y organizando cada año los premios Porc d`Or, evento que premia a las mejores empresas de acuerdo a diferentes parámetros de productividad. Te invitamos a ver la reunión que tuvimos con el director de este proyecto, el Sr. Pedro Lopez.

[mk_padding_divider][mk_fancy_title font_family=”none”]

Antonio Vela

[/mk_fancy_title]

Una vez que llegamos a Chile, nos quedamos con la nostalgia de no poder realizar un entrevista a uno de los profesionales con mayor experiencia en la gestión técnica y sanitaria del área reproductiva, el Sr. Antonio Vela, él es socio-fundador de la empresa Think in Pigs y que junto a Luis Sanjoaquin y Elena Caballer, gestionan diferentes granjas en España y Europa. La tecnología lo puede hacer todo, y no tardamos en realizar una reunión a distancia y conversar sobre el uso del ecógrafo en explotaciones porcinas y sobre las tendencias reproductivas en implementar nuevos programas de inseminación porcina, como es el caso de la IATF (Inseminación artificial a tiempo fijo), te invitamos a ver el vídeo.

Fueron muchos los manejos e innovaciones que pudimos ver en este viaje, pude comprender que cada año los manejos y tendencias nos generan desafíos que juegan muy en contra con aquellas empresas que se resisten al cambio. En los próximos artículos de la Academia Porcina, iremos abordando diferentes temáticas que no pudimos hablar en esta redacción, tales como los modelos de reducción en el uso de antibióticos, la normativa de bienestar animal y paradigmas que se han eliminado gracias a la implementación de la normativa de Bienestar Animal, las tecnologías de termo-secado de carrocerías de ganado para potenciar la bioseguridad, la innovación en el área de los software de gestión, y el avance hacia la inteligencia artificial para la analítica del Big Data en poblaciones porcinas.

[mk_message_box]Queremos saber tu opinión ¿Qué te pareció este articulo?

¡Coméntalo más abajo![/mk_message_box][mk_subscribe placeholder_text=”Su correo electrónico” button_text=”Enviar” btn_text_color=”#eeeeee” btn_border_color=”#eeeeee” input_placeholder_color=”#eeeeee” input_border_color=”#eeeeee”]

[mk_fancy_title font_family=”none”]

Autor

[/mk_fancy_title]

[mk_circle_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2015/04/RCubillos_perfil.jpg” image_diameter=”250″]

 

Reinaldo Cubillos G.

Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina

No Comments

Post a Reply