Estaciones Electrónicas de Alimentación para cerdas gestantes (EFS)

Estaciones Electrónicas de Alimentación para cerdas gestantes (EFS)

La normativa de Bienestar Animal Europea, impuesta como obligatoria en los años recientes, ha forzado a abandonar el uso de jaulas de gestación a partir de la cuarta semana de gestación de las cerdas. La prohibición de las jaulas de gestación, obligó a encontrar sistemas alternativos que lograran los beneficios de reducción de stress, y lechones de más peso, sin perder las ventajas productivas que se obtuvieron con la cerda confinada en jaula (menos lesiones y stress por dominancia, sobre todo a la hora de comer). Si bien existe un sin número de sistemas para manejar la alimentación de cerdas en grupos, las estaciones electrónicas de alimentación (EFS) ofrecen un control individual del consumo y alimentación de precisión en la cerda gestante.

[mk_fancy_title font_family=”none”]

¿En qué consisten?

[/mk_fancy_title]

Las estaciones EFS, en general, son un corral, en el que ingresa una cerda para alimentarse en un comedero. Se requiere que la cerda tenga instalado un chip (RFID) en su oreja derecha. Cuando la cerda se acerca al comedero, una placa lectora activa el chip y lee el número que esta encriptado en él. El software de la estación cuenta con la información completa de esa cerda, entre ellas, el día de gestación en que está y cuanto alimento administrarle ese día de acuerdo a una curva de alimentación que se le ha adjudicado. (A modo de ejemplo; La cerda 321 está en el día 95 de gestación, y a esa cerda se le ha adjudicado la curva para cerdas flacas, por lo que, le tocará comer ese día, 3,6 kg,).

Para poder alimentarse solas, sin competencia, deberán aprender a vencer la resistencia de unos portones, tanto delanteros como traseros. Existe un sistema de sensores, que activan el cierre automático, del portón luego de que hay una cerda dentro, así como también, detectan si la cerda come o deja de comer, y luego de cierto tiempo, si la cerda abandona la estación, los portones traseros vuelven a abrirse para dejar entrar otro animal.

[mk_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2016/12/Imagen-ESF.png” image_size=”full” desc=”Figura 1. Estación electrónica de alimentación tipo “recta“”]

La alimentación baja en pequeñas porciones de 100grs, con un poco de agua para facilitar el consumo. Como herramienta de manejo, a la salida de la EFS, suele haber una puerta selectora que permite seleccionar si la cerda se saca al pasillo o vuelve al corral.

[mk_fancy_title font_family=”none”]

¿Qué tipos de ESF existen?

[/mk_fancy_title]

Existen 2 grandes grupos de EFS, las estaciones en Angulo, con comedero fijo (ver abajo Figura 2) o las estaciones rectas, con comedero rebatible.(Figura 1). Si bien estos dos tipos de EFS comparten varios principios que les son comunes, también tiene diferencias importantes:

[mk_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2016/12/Captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-18.56.11.png” image_size=”full” align=”center”][mk_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2016/12/Captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-18.57.56.png” image_size=”full” desc=”Figura 2. Estación electrónica de alimentación tipo “en ángulo“” align=”center”][mk_fancy_title font_family=”none”]

¿Cómo es su manejo?

[/mk_fancy_title]

Una vez entrenado el personal, el manejo de las cerdas es sencillo. Uno de los secretos de su correcto funcionamiento es la correcta parametrización. Lo que hace que el equipo funcione bien es que todos los paramentos de; tiempos de lectura, apertura de portones, tiempo de administración de alimento, etc., estén bien establecidos para la fase en la que están los animales. Una vez establecidos estos, el manejo de las EFS y de la granja se hace más sencillo, dado que, desde una pantalla, se puede observar el avance de la alimentación, que cerdas no se han alimentado, y qué cerdas se han apartado al pasillo, para facilitar un manejo, sea para su observación o tratamiento o moverlas a maternidad u otro lugar.

[mk_blockquote font_family=”none”]

En la mayoría de los casos, el manejo esta asistido por una PDA (ver figura 4). Con esta computadora manual, se puede leer los chips de las cerdas, o chips de posición (cuando marcamos un corral entero como unidad de medida), lo que facilita muchos manejos, tales como localización de la cerda, marcar la cerda para cambiarle la curva de alimentación, ingresar eventos, partos, repeticiones de celo, etc. Todos los datos cargados en la PDA, más tarde se sincronizan con el software central del sistema de alimentación y de analítica de producción.

[/mk_blockquote][mk_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2016/12/PDA-e1482185172900.png” image_size=”full” desc=”Figura 3. Uso de PDA para la gestión de cerdas alojadas en estaciones electrónicas de alimentación” align=”center”]

Otra de las claves del éxito del sistema es que las cerdas hayan sido correctamente entrenadas. El entrenamiento de las cerdas es un proceso que dura entre 4 y 6 semanas. En esta etapa es cuando las cerdas deben ser enseñadas a ingresar a la estación a alimentarse. También durante esta etapa aprenden a ingresar por orden de dominancia, reduciendo los conflictos y los ingresos no efectivos (ingresos en los que la cerda no se la alimenta en la ESF).

El proceso de alimentación, suele ser una bajada de pequeñas porciones de alimento (100 gr) que se van liberando en una secuencia cada vez más larga (en segundos) para darle tiempo a la cerda a consumir lo que hay en el plato.

[mk_fancy_title font_family=”none”]

El Corral

[/mk_fancy_title]

El diseño del corral o los parques, es parte clave del éxito del sistema. En corrales de más de 40 cerdas (grandes), se utiliza un dimensionamiento de 2,025 mts2/cerda, pero es muy importante comprender que este debe estar dividido en zonas muy distintivas, como zona de descanso, zona de actividad/baño y zona de alimentación. En los corrales grandes, las cerdas se agrupan en sub clanes, reduciendo la interacción entre las dominantes y las dominadas. Los corrales se dimensionan entonces para 40, o hasta 160 cerdas.

Los corrales de gestación se pueden manejar como “estáticos”, donde se mantiene siempre el mismo grupo de cerdas hasta el final de la gestación, o dinámicos donde se mezclan grupos de cerdas de 2 o más semanas de gestación. La ventaja de este último es que las cerdas que ya están en el grupo, enseñan a comer a las que recién entran.

[mk_blockquote font_family=”none”]

Existe ya abundante evidencia técnico/científica de que las EFS, cuando son bien manejadas, poseen un rendimiento igual o mejor que las gestaciones en jaula. Por estudios realizados en nuestro grupo y otros investigadores, la alimentación de precisión que ofrecen estos sistemas, permitirán mejorar aún más la viabilidad de los lechones de razas hiperprolificas, dado que, no solo permiten manejar la cerda en una condición corporal óptima a lo largo de toda la gestación, sino que, permiten (por uso de microtolvas adicionales) realizar micronutrición, adiciones puntuales por períodos determinados, a cerdas determinadas, de micro nutrientes especiales, como combinaciones de aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos, medicaciones y otros.

[/mk_blockquote]

[mk_social_networks size=”xx-large” style=”circle” icon_color=”#1e73be” icon_hover_color=”#eeeeee” facebook=”https://www.facebook.com/AcademiaPorcina/?fref=ts” twitter=”https://twitter.com/academiaporcina” youtube=”https://www.youtube.com/channel/UCB_iq8gEnpkQBkq0St4r1_w”][mk_message_box type=”info-message”]

Nos gustaría tu opinión o consulta ¡Escribenos!

[/mk_message_box]

[mk_fancy_title font_family=”none”]

Autores 

[/mk_fancy_title][mk_fancy_title font_family=”none”]

Equipo Optimal Pork Production

[/mk_fancy_title]

[mk_circle_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2016/01/Ricardo-Segundo.jpg” image_diameter=”250″]

Ricardo Segundo, Carlos Martínez, Joan Sanmartín, Gonzalo Cano y Roger Galofré
Consultores en producción y sanidad porcina

Comments ( 4 )

    • Gracias Marco. Si necesitas cualquier cosa de nosotros, nos puedes escribir. Estamos en Chile.
      Saludos

  • Javier

    Voy a montar una granja de 500 madres querría presupuesto gracias tf 622642286

  • Ricardo Segundo

    Hola Javier:
    Te felicito. Una granja de 500 madres es la forma ideal de ingresar al sector.
    En teoria, si podemos pasarte una cotizaciòn de las estaciones de gestación, pero debes entender que, para no cometer errores, las Estaciones deben integrarse bien al resto del sistema, dado que, de lo contrario, se pueden presentar multitud de problemas, y a nosotros, solo nos gustan los proyectos exitosos.
    Antes que nada, te hago unas preguntas básicas:
    3. ¿En que pais estas? ¿Con cuánto terreno cuentas? ¿Puedes pasarnos posicionamiento satelital de la zona del proyecto?
    4. ¿Cuentas con pisos de slat de cemento de EXCELENTE condicion? Piensa que en el caso de los slats de engorde, los animales son livianos y pasan poco tiempo sobre ellos, no así las cerdas gestantes.
    5. Las instalaciones pueden ser más menos sencillas desde el punto de vista de la climatización, dependiendo del clima del lugar. Esto sería bueno discutirlo.
    6. El sistema de alimentación que escojas para la maternidad es tambien extremadamente critico a los buenos resultados. Nos gustaría discutir contigo es detalle no menor.
    7. Por último, como menciono, hay varias marcas de estaciones electrónicas, unas más simples, y mas baratas, y otras más evolucionadas, grandes y caras. Por cual decidir es una discusión que amerita las reflexiones del caso.

    En resumen, si te parece bien, te paso el mail de Carlos Martinez, y Fernando Fonseca, que es uno de nuestros expertos del departamento de ingeniería, que gustosamente te ayudará con los diseños y las cotizaciones. c.martinez@oppgroup.com, f.fonseca@oppgroup.com. Yo estoy trabajando más en el departamento de Proyectos P plus.

Post a Reply