El correcto lavado, desinfección y secado de pisos

El correcto lavado, desinfección y secado de pisos

En nuestra experiencia, los problemas de contagio de enfermedades digestivas asociables al tipo de piso de la maternidad, son más frecuentes provenientes de procedimientos incorrectos de lavado y desinfección, que de resistencia o fallo de los desinfectantes. El trabajo de lavado de maternidades es tedioso, y el manejo de los equipos, y productos para la desinfección, se prestan a errores de manejo.

Existen múltiples procedimientos para higienizar los pisos de las maternidades. A continuación se describe el procedimiento por etapas;

[mk_fancy_title font_family=”none”]

1. Retirado manual de heces y vaciado de comederos

[/mk_fancy_title]

Con un manejo adecuado de la alimentación de las madres y lechones, no debería haber sobrado mucho alimento en los comederos, pues, la mañana del destete, no se alimenta. Como sea, un retirado manual meticuloso, reduce mucho el tiempo de lavado y cantidad de agua utilizada.

[mk_fancy_title font_family=”none”]

2. Remojado con agua jabonosa

[/mk_fancy_title]

Es importante hacerlo, sobre todo en el frente y parte trasera de la paridera. Esto también reduce substancialmente el tiempo de lavado. Idealmente, se deja remojando por al menos una hora antes de comenzar el lavado.

[mk_fancy_title font_family=”none”]

3. Lavado con agua caliente

[/mk_fancy_title]

Cuando se pueda, el lavado con agua caliente (40-50 °C), ayuda a disolver la grasa de la materia fecal de los lechones colaborando así a mejorar la penetración de los desinfectantes. Esto es particularmente útil en casos de diarreas tempranas, en las que la grasa de la leche materna, ayuda a que la diarrea sea muy adherente.

[mk_blockquote font_family=”none”]El lavado, sea con agua caliente o no, es recomendable supervisarlo, para asegurarse de que no quede materia fecal sin retirar. Durante las crisis sanitarias de la maternidad, se puede apoyar la fase del lavado con un cepillado manual de las zonas sucias rebeldes y las juntas de los pisos.[/mk_blockquote][mk_fancy_title font_family=”none”]

4. Desinfección

[/mk_fancy_title]

Existen varios tipos y procedimientos de desinfección. Sin embargo, antes de comenzar, es importante recordar el principio importante de no desinfectar inmediatamente luego del lavado, dado que se diluye el desinfectante con el agua residual. Es conveniente esperar que escurra o evapore buena parte del agua, antes de comenzar la desinfección.

La desinfección con espuma, ha demostrado ser muy efectiva para controlar patógenos, por al menos 3 razones importantes; la primera es que destruye el biofilm de las bacterias productoras de biofilm. La segunda, es que el operario ve donde se aplica o no el producto. La tercera es su capacidad de adherirse a las superficies, aumentando su tiempo de contacto, particularmente en paredes.

[mk_blockquote font_family=”none”]Otros desinfectantes interesantes que pueden rotarse en circunstancias especiales con los desinfectantes espumantes son los de los desinfectantes enzimáticos. Estos desinfectantes incluyen enzimas proteo y lipolíticas, lo que ayuda a digerir la materia orgánica, ayudando a mejorar su eficacia biocida.[/mk_blockquote]

Dentro de la modalidad de pisos plásticos, existe la variante en la que debajo de la cerda, o solamente debajo de la zona trasera de la cerda, se le instala un piso de hierro fundido que tiene la misma forma que uno de plástico. El argumento que se alega, a favor de esta variante, es que el piso de hierro fundido, es más frío que el de plástico, lo que lleva al lechón a escoger el plástico lateral, moviéndose a una zona más segura. También se argumenta que es más fresco para la cerda. Estos argumentos, ya se han discutido y questionado antes en este articulo. En nuestra percepción es muy discutible que ofrezca una ventaja real. Incluso, desde el punto de vista de la higiene, el piso de hierro fundido, es más poroso que el piso plástico, y también pueden tener menor duración que los buenos pisos de plástico.

[mk_fancy_title font_family=”none”]

5. Secado

[/mk_fancy_title]

La fase final y probablemente una de las más importantes para garantizar la eliminación final de los patógenos es el secado previo antes de volver a cargar la sala. Para ello, es importante apoyarse con el sistema de ventilación y calefacción de la sala. Entrar animales con la sala aún mojada, aumenta exponencialmente las chances de diarrea perinatal, sobretodo, si los partos comienzan ese día.

[mk_message_box]Queremos saber tu opinión ¿Qué te pareció este articulo?

¡Coméntalo más abajo![/mk_message_box]

[mk_fancy_title font_family=”none”]

Autores 

[/mk_fancy_title][mk_fancy_title font_family=”none”]

Equipo Optimal Pork Production

[/mk_fancy_title]

[mk_circle_image src=”http://www.academiaporcina.com/wp-content/uploads/2016/01/Ricardo-Segundo.jpg” image_diameter=”250″]

Ricardo Segundo, Carlos Martínez, Gonzalo Cano, Joan San Martin y Xavier Serra
Consultores en producción y sanidad porcina

Comments ( 6 )

  • Pablo Laguna

    Excelente artículo, claro y puntual.
    Estaremos apoyando la limpieza y desinfección de salas con este procedimiento. Gracias

  • Gustavo

    Excelente aporte, para el periodo de preparación de galpones.

    Me gustaría consultar si al finalizar la desinfección es importante considerar un tiempo de vacio sanitario, y cuanto deberia ser este?

    Gracias.

    • El Vacio sanitario es, teoricamente deseable como forma de controlar los patógenos, sin embargo, implica “parar” la instalación mas cara (por metro cuadrado) de la granja. La clave para responder esa pregunta es ¿Con que materiales ha sido construida tu maternidad? Dicho de otra forma; ¿Cual es la “lavabilidad y secabilidad” de tu maternidad? Por ejemplo, si la maternidad tiene pisos y penales, plásticos, , se lava con hidrolavadora potente (agua caliente?) y tiene un buen sistema de calefacción/ventilación para secarla, el vacío sanitario puede ser “mínimo”, por ejemplo, de 1 noche (y a la mañana siguiente se carga). Si la maternidad tiene mucho cemento,y superficies porosas, y el clima es húmedo, por ejemplo, demorará mucho mas en secarse completamente. En ese caso habra que esperar varios días,(por ejemplo, hasta el domingo, o lunes de mañana, si se desteta el jueves) antes de poblarla.

  • Gustavo Jimenez

    Excelente aporte acerca de la importancia de realizar estas actividades en el periodo de preparación de ambientes para el ingreso de nuevos lotes.

    Consulto si es necesario darle un tiempo de vacío sanitario a los ambientes después de culminar esas actividades, en el caso de ser así, cuanto debería durar el mismo?.

    Muchas gracias.

    • Hola Gustavo, su pregunta ha sido respondida más arriba por el Dr. Ricardo Segundo.
      Saludos y hasta pronto!

  • Excelente artículo. Bién concisa su explicación. Reciba mis felicitaciones y saludos.
    Atte
    Dr. José Blas
    SENASA ??

Post a Reply