Curso de Bienestar Animal – Pronaca

Curso de Bienestar Animal – Pronaca

Actualmente hay 166 estudiantes tomando este curso.

O acceder para acceder a tus cursos

Avanzando hacia el bienestar animal

Nos interesa el bienestar de nuestros animales

En Pronaca estamos convencidos  de que la evolución de una empresa agropecuaria tiene que estar acompañada en la forma de cómo sus animales son criados. A raíz de esto, estamos avanzando en la potenciación del conocimiento de nuestras personas en este ámbito de la producción animal. 

El bienestar animal es una realidad que tenemos que tener presente hoy en día en todas aquellas explotaciones o empresas dedicadas al sector porcino que quieran convertirse en referentes dentro del mismo.

Para garantizar unas normas básicas de bienestar animal es necesario garantizar  que el animal mantenga un estado de armonía con su ambiente, tomando en cuenta su alojamiento, el trato que le damos, su nutrición, la prevención de enfermedades, el cuidado responsable, un transporte con un mínimo de estrés, un faenamiento que minimice el sufrimiento y la eutanasia humanitaria cuando corresponda.

Producimos proteína animal y los consumidores nos exigen cada vez más sostenibilidad y buenas prácticas en nuestro proceso productivo. En muchos países del mundo existen ya normativas específicas en bienestar animal y los empleados de granjas, transporte y faenamiento tienen la obligación de estar capacitados oficialmente en esta materia. En muchos otros, a pesar de no haber normativa, ya se están tomando medidas para trabajar bajo los estándares de bienestar más exigentes.

En este contexto, ser capaces de adaptarnos a este entorno y adelantarnos a la llegada de futuras normativas es clave para dar valor añadido a nuestro producto y entre otros objetivos, pensar en la exportación de nuestra carne hacia otros mercados. Sin duda que decidirnos por esta vía de trabajo, hará que nuestras empresas estén a la vanguardia mundial en un futuro cercano.

Objetivos

El objetivo del programa es fortalecer la capacitación técnica en Bienestar Animal de los expertos profesionales de PRONACA. Ampliando sus conocimientos en dicha materia. Una vez finalizada dicha formación, los técnicos podrán posteriormente convertirse en facilitadores para la puesta en marcha de estos sistemas o manejos en todas sus explotaciones.

La medición concreta de objetivos es clave en este programa formativo y por lo tanto los objetivos estarán estandarizados bajo el modelo de objetivos “SMART” (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Timely). Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de comprender los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos relacionados con el sufrimiento, las emociones y los mecanismos de adaptación de los animales, para lograr desarrollar las estrategias que les permitan mejorar el bienestar de los cerdos en la granja y además serán capaces de adaptar gestaciones actuales en boxes individuales a gestaciones grupales.

Calendario de clases

  • Semana 1 – 27 de noviembre al 3 de diciembre – Módulo 1
  • Semana 2 – 4 de diciembre al 10 de diciembre – Módulo 2
  • Semana 3-  11 de diciembre al 17 de diciembre – Módulo 3 
  • Semana 4- 18 de diciembre al 24 de diciembre – Módulo 4
  • Semana 5- 15 de enero al 21 de enero – Evaluación 
  • Semana 6- 22 de enero al 28 de enero – Graduación y entrega de certificados 

Presentación del curso

Patrocinadores del curso

Módulos

Módulo 1- INTRODUCCIÓN Y COMPONENTE FUNCIONAL DEL BIENESTAR ANIMAL EN PORCINO

Lecciones

Módulo 2 - BIENESTAR ANIMAL POR FASES PRODUCTIVAS

Lecciones

Módulo 3 - SISTEMAS DE ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN DE CERDAS EN GRUPO: REQUISITOS DEL SISTEMA, VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Lecciones

Módulo 4 - MÓDULO PRÁCTICO

Lecciones